.

.

search google

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!

miércoles, 25 de marzo de 2009

DERECHOS DE LA INFANCIA

Convención Internacional sobre los Derechos de la
Infancia
***
Todos los Estados deben respetar los derechos del niño, sin distinción de raza, de
color, de sexo, de lengua, de religión, de opinión política del niño o de su familia.

Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las
decisiones que los afecten. El niño tiene el derecho de recibir la protección y las
atenciones necesarias para su bienestar.

Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los
Niños deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla.

Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño.

1. El niño tiene derecho a la vida. 2. El niño tiene el derecho a desarrollar de
modo completo su propia personalidad.
Todos los niños deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que
nacen. También tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como
a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén
separados o divorciados.
El niño tiene el derecho de reunirse con sus padres o de permanecer en contacto
con ellos cuando éstos vivan en el exterior.
Los niños no deben ser sacados de su país de manera ilegal.
El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan
directamente.
El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que
prefiera.
1. El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de
religión. 2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para
tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen.
Los niños tienen el derecho de estar junto a los otros.
Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.
Los diarios, los programas radiofónicos y televisivos son importantes para el niño;
por este motivo es conveniente que sean adaptados a él.
Si un niño no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de él.
Si los padres de un niño trabajan, alguien debe encargarse de él mientras sus
padres están trabajando.
Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer
violencia sobre él.
Si un niño no puede permanecer con su familia, debe vivir con alguien que se
ocupe de él.
El niño tiene el derecho a ser adoptado si su familia no se puede ocupar de él.
No se puede comerciar con las adopciones.
1. El niño refugiado tiene el derecho a ser protegido. 2. El niño refugiado debe
recibir ayuda para que se reúna con su familia.
1. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a vivir como los
otros niños y a estar junto a ellos. 2. El niño que tiene problemas mentales o físicos
tiene el derecho a ser atendido. 3. El niño que tiene problemas mentales o físicos
tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse.
El niño tiene el derecho de alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y
de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad.
Todos los niños tienen derecho a beneficiarse con el servicio de seguridad social
de su país.
El niño tiene el derecho de crecer bien física, mental, espiritual y socialmente.
El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita
para todos.
El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades
y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto
por el ambiente natural.
El niño que pertenece a una minoría tiene el derecho de usar su lengua y de vivir
de acuerdo con su cultura y con su religión.
El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las
actividades que más le gusten.
Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe realizar trabajos que
puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.
El niño debe ser protegido respecto de la droga.
Ningún niño debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.
Ningún niño puede ser comprado, vendido o explotado de ningún forma.
Ningún niño puede ser torturado, condenado a muerte o a prisión. Ningún niño
puede ser privado de su libertad de manera ilegal o arbitraria.
Ningún niño menor de 15 años debe ser enrolado en un ejército ni debe
combatir en una guerra.
El niño que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser
ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad.
El niño que es acusado de cometer un delito debe ser considerado inocente hasta
tanto no se pruebe su culpabilidad en un proceso justo. Y en el caso de
comprobarse su culpabilidad, tiene el derecho de recibir un tratamiento acorde
con su edad y que lo ayude para poder volver a vivir con los otros.
A estos derechos cada Estado puede agregar otros que puedan mejorar la
situación del niño.
Es necesario hacer conocer a todos, adultos y niños, lo que dice esta
Convención.

APRENDAMOS : UNIDAD DIDACTICA -- PADRES Y NIÑOS

APRENDAMOS : UNIDAD DIDACTICA -- PADRES Y NIÑOS
***
Unidad didáctica: NOS CONOCEMOS
Duración: 1 mes (Abril)
Fundamentación: al ser los más chiquitos del jardín, algunos sin experiencia escolar, lo más conveniente es realizar un trabajo en le cuál, aprendan a conocerse a sí mismos, a su familia, el lugar dónde viven y dónde juegan (el jardín, y a sus compañeros).
Ideas Previas: cuentos, conversaciones, láminas, fotos, experiencias directas en la sala (visitas).
Expectativas de Logro:
Matemática
-Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
-Identificación y caracterización de formas en cuerpos.

Lengua
-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar y escolar, tanto de pares como de adultos.
-Descripción global de objetos y situaciones.
Ciencias Sociales
-Identificación de características propias del entorno local.
-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.

Ciencias Naturales
-Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.
Educación Física
-Reconocimiento de las posibilidades lúdicas y limitaciones estructurales, y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
-Participación y cooperación en juegos de organización simple.
Educación Artística
-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
-Aprecio y respeto por las producciones propias y las de los compañeros, y por el entorno artístico-cultural cercano.
Formación Ética
-Interés por la familia, a partir del conocimiento de la historia personal, la integración a las actividades cotidianas y la identificación de los roles de cada miembro.
-Aprecio por lo propio a través de la identificación de gustos, pertenencias y producciones.
-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.


CONTENIDOS EJE TECNOLÓGICO EJE ÉTICO
Matemática-La reconstrucción de objetos y figuras.-Estrategias simples de resolución de problemas. -Construcciones y encastres. -Aprecio por el propio aporte para la resolución grupal en una situación.
Lengua-La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.-La descripción de objetos y situaciones.-Lectura de imágenes.-La comprensión de instrucciones y consignas simples. -La manipulación de material impreso, gráfico. -El descubrimiento de la familia por medio de lenguaje (historia, cuentos familiares, canciones, anécdotas).
Ciencias Sociales-Los espacios próximos, personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.-Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias.-El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes. -Herramientas usadas en distintos trabajos. Su diferenciación. -Las formas de demostrar el afecto entre los compañeros, en la familia, entre los vecinos.-El aprecio por lo propio.
Ciencias Naturales-Cuerpo humano: características externas (diferencias morfológicas)-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. -Aprecio por el propio cuerpo.-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
Educación Física-Las partes del cuerpo, tamaño, contorno. La exploración de las partes, tamaño y contorno del cuerpo.-Espacio de juego, parcial y total.-Juegos individuales, en grupos. -Normas de seguridad e higiene en el uso de recursos y aparatos. -El cuerpo como elemento de identidad.-La aceptación y el respeto del cuerpo de los otros.-El juego con todos y con cada uno de los compañeros.
Expresión Corporal-Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades.-El movimiento como lenguaje personal. -La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos.-El respeto por las expresiones artísticas propias y por la de los otros.
Plástica-El reconocimiento de los colores del entorno urbano y rural.-La representación bidimensional: dibujo, pintura, collage. Idem

Actividades:
-Hacer un gran muñeco de tela, para la sala.
-Juegos con el muñeco, con su cuerpo. Ver y conocer sus partes corporales, comparar con el cuerpo humano.

-Lámina de un nene, marcar partes externas. Vestirlo.
-Modelado libre de personas.
-Expresión corporal, con todo el cuerpo, mover diferentes partes del cuerpo. Con y sin música.

-Observar fotos de personas: sus cuerpos, partes, caras, gestos.
-Láminas con personas, composición creada libremente por los niños.
-Buscar personas en revistas, de diferentes edades. Comparar.

-Vestirse con ropa del sector de casita ¿dónde va cada prenda?
-Dramatizar en casita con los bebés. Jugar a las mamás.
-Canciones con rimas corporales.
-Hacerle “mimos” al compañero.
-Sentimientos ante problemas entre los niños.

-Rompecabezas de nenes.
-Cuentos, dramatizaciones, reconstrucciones.
-Observar de fotos de la familia de cada nene, cómo está formada.

-Conocer algunos trabajos: los que se hacen en casa, y fuera de ella; qué trabajos hacen mamá, papá, tíos. Jugar a esos trabajos.
-Conversaciones en conjunto sobre las familias.

-Jugar con nuestro cuerpo, utilizando diferentes elementos.
-Reconocer sonidos y músicas, naturales y sociales.
-Expresarse con el cuerpo: sentimientos, pensamientos.
-Juegos corporales para reconocer las partes.
-Hacer un reglamento de convivencia.
-Conocer el jardín, partes, integrantes, funciones.

-Contar qué sabemos y sentimos por algunas personas del jardín.
-Hacer pan para compartir una merienda con las familias de cada nene.
-Libro de los recuerdos: historias, anécdotas de la infancia de los padres o de la familia, de los nenes.
-Mural con las fotos de las familias.
-Cuaderno viajero.
-Visita de una mamá, para mostrar su trabajo (costurera, cocinera).

-Visita de una abuela para contar un cuento, un papá para arreglar un mueble.
-Conocer trabajos sencillos que se realizan fuera de casa: recolector de residuos, albañil, carpintero, mecánico, vendedor, etcétera.